CAÑADA DE AGRA, HELLÍN, ALBACETE 1962
Ficha de proyecto
Ocupa un solar sensiblemente rectangular en dirección norte-sur. Las principales características a destacar son el importante desnivel de quince metros entre el este y el oeste y la ausencia total de vegetación.
El trazado urbanístico se plantea con el criterio de separar el tráfico rodado del peatonal. Las calles para vehículos siguen aproximadamente las curvas de nivel, con la explanación de cada manzana en bancales a diferentes alturas, de manera que la parcela destinada a cada colono se parte en dos niveles para conservar la rasante de acceso a las dependencias agrícolas y la rasante de la vivienda a la zona arbolada interior. Una ronda perimetral une por los extremos las calles de carros.
La vivienda de colono se sitúa en una parcela de 15 m de fachada y 35 m de profundidad, con una superficie de 525 m2. Las dependencias agrícolas se colocan en la fachada opuesta y disponen de acceso independiente como se ha indicado. Tanto una como otra se colocan en una esquina del solar y nunca se adosan con la colindante. Todas son de éstas, la del tipo D se desarrollan según un esquema lineal. La cubiertas son inclinadas a una o dos aguas y se utilizan elementos compositivos a base de porches, terrazas o balconeras. Las viviendas de obreros ocupan parcelas más pequeñas de 10 m de fachada y 20 de fondo y todas son de dos plantas. La superficie construida de estas viviendas oscila entre 91 y 97 m2.tres dormitorios y de una o dos plantas. La superficie construida oscila entre 90 y 120 m2. Los accesos a las viviendas están retranqueados respecto a la alineación de la fachada de forma que se origina un pequeño jardín abierto a la calle. La entrada siempre está protegida por un porche.
Con fecha 1 de abril de 2015 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declara el pueblo de Villalba de Calatrava, Bien de Interés Cultural (B.I.C) con la categoría de Conjunto Histórico.