Sobre Nosotros

«Sólo hay una arquitectura: la que sirve al hombre. Pero tenemos el deber, la responsabilidad de hacer que ese hombre quiera vivir mejor. Que la arquitectura le asista en una auténtica superación: la casa, el taller, la escuela, la iglesia, la ciudad. Desde fuera y por dentro; desde el urbanismo a la interioridad. Hacerle grato el entrar en la casa y el salir de ella. Quitar fronteras, chafar orgullos, reducir diferencias; que todo sea recinto de convivencia y el ámbito de su paz. Que la objetiva virtualidad del arte le llegue al espacio vital y al utensilio. Que se sienta bien y se haga mejor. Que le proteja de la intemperie y le alivie de las fuerzas oscuras que ensombrecen el mundo.»

firma jose luis fernandez del amo

José Luis Fernández del Amo

FERNÁNDEZ DEL AMO ARQUITECTOS S.L.P.

Estudio de arquitectura fundado por José Luis Fernández del Amo, dirigido en la actualidad por Rafael Fernández del Amo y Bruno Fernández del Amo, arquitectos ambos y representando este último la tercera generación desde su fundación hace más de 50 años.

Del propio concepto de su Arquitectura, se deriva una práctica de la profesión que abarca todos los oficios y actividades relacionados con ella. Por las oportunidades que se nos han ofrecido, hemos adquirido experiencia en el análisis de muy diversos temas, interviniendo en la ejecución de Proyectos de los más variados objetivos y emplazamientos.

Nuestra experiencia en el campo de la Arquitectura abarca desde el Proyecto y Obra hasta la Docencia, desde viviendas unifamiliares a grandes promociones de viviendas, planificación y gestión urbanística, edificios comerciales, industriales y administrativos, e incluso Restauración y Rehabilitación de edificios históricos.

bruno fernandez del amo

1975

Bruno Fernández del Amo – CEO – Arquitecto

Inició sus estudios de Arquitectura en Madrid, obteniendo el título de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en el año 2003. Ese mismo año, inicia junto a su padre el ejercicio profesional en Fernández del Amo. Arquitectos.

En el 2004 comienza sus estudios de Doctorado en el Departamento de Ideación Gráfica de la E.T.S.A.M, obteniendo la Suficiencia Investigadora en el año 2007

Desde el año 2005 hasta el 2014, es profesor asociado de la asignatura de Dibujo Arquitectónico y Sistemas Constructivos (2005-2014) en la  Universidad Pontificia de Salamanca. Arquitectura. Campus de Madrid.

Ha sido profesor invitado en el Máster Oficial en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de edificios. Universidad Alfonso X El Sabio. 2008-2010.

Actualmente compagina su labor docente y el ejercicio de la profesión al frente del Estudio Fernández del Amo Arquitectos.

rafael fernandez del amo

1948

Rafael Fernández del Amo – CEO – Arquitecto

No dudó de su vocación para la Arquitectura, de la que por ascendencia sabía no se limitaba al ejercicio de la profesión, pues tanto en la concepción del Proyecto, como en la visión general de sus objetivos había de llegarse con un conocimiento pleno de los condicionantes humanos, sociales, de ubicación, de entorno y hasta las exigencias mínimas y las más altas de los usuarios. Y así inicia los estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

En 1975 obtiene el título de Arquitecto por la E.T.S.A.M. y se incorpora al “EQUIPO 70″, realizando Proyectos en colaboración y llevando la dirección de las obras en Alicante y Murcia en Proyectos del equipo.

En 1986 es contratado por el Ayuntamiento de Madrid, mediante Concurso, como Arquitecto Jefe de la Sección Técnica de la Junta Municipal de Moncloa, hasta Agosto de 1987, siendo responsable de las Divisiones de Licencias, Obras, Industrias, Vías Públicas y Espacios Verdes.

Contratado de nuevo por el Ayuntamiento de Madrid como funcionario interino, desempeña funciones de Arquitecto Urbanista, Jefe del Negociado de Diseño Urbano de la Sección 2 del Departamento de Planeamiento (desde Febrero del 88 hasta Junio del 88). Jefe de la Sección Técnica de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (Junio del 88 hasta Marzo del 89).

Con la reestructuración en 1989 del Área de Urbanismo, es nombrado Jefe de la Sección de Ordenación del Departamento de Prospectiva y Planificación Urbana, encargándose de los trabajos de Modificaciones Puntuales del P.G.O.U.M. y de los estudios necesarios para la Revisión del mencionado Plan.

Desde 1991 hasta la actualidad se dedica exclusivamente al ejercicio libre de la profesión.

josé luis fernandez del amo

1914 – 1995

José Luis Fernández del Amo – Fundador – Arquitecto

José Luis Fernández del Amo nace en Madrid el año 1914 con la Primera Guerra Mundial. Cursa los estudios de arquitectura en los tiempos de la gran conmoción política española y adquiere un sentido social y humanista en su formación profesional.

Es arquitecto en la promoción del año 1942, que reacciona ante la pretensión nacionalista y hermética de la posguerra. Por disposición propia propugna la renovación de las artes plásticas y su incorporación a la arquitectura. En escritos y conferencias comparte sus inquietudes con la juventud universitaria más avanzada. Por azares de su existencia y por curiosidad, ha corrido las tierras de España. En Hispanoamérica, Francia, Italia, Portugal y Bélgica ha desarrollado actividades relacionadas con su vocación. Desde su experiencia se fomenta un clima propicio a la evolución del Arte.

Se estrena en el ejercicio de la profesión en la obra de Regiones Devastadas y en el año 1947 ingresa en el Instituto Nacional de Colonización. Ha realizado poblados en las distintas zonas de su influencia con un concepto urbanístico que partiendo del módulo de la vivienda del colono en el ámbito rural, procura su expansión vital y de convivencia.

En el año 1952 promueve la fundación del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, dejando instaladas unas salas de arte vivo, como primicias de su fondo y la Memoria Institucional para su instauración. Presidió un Curso de Análisis del Arte Abstracto en la Universidad de Verano en Santander en 1953. En el V Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos celebrado en Moscú el año 1958, tuvo una gran repercusión la presentación de documentos gráficos del pueblo de Vegaviana (Cáceres). Esta documentación recibe el premio Eugenio d’Ors de la crítica de arte en Madrid, por la exposición presentada en el Ateneo. Junto a otros pueblos recibe el Premio de «Planeamiento de Concentraciones Urbanas» en la VI Bienal de Sao Paulo en Brasil.

Desarrolla la docencia en la cátedra de Proyectos I del tercer curso en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en los arios setenta. Con el grupo de colaboradores constituye el «Equipo 70», Taller de Arquitectura, para entregarse al ejercicio liberal de la profesión con mayor extensión y atención responsable. A partir del año 1980 su actividad se restringe a una colaboración más personal con su hijo Rafael que venía formando parte del Equipo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid presenta una exposición de su obra realizada entre los años del 1942 al 1982, con representación de sus manifestaciones más diversas: Los pueblos de colonización, urbanismo, arquitectura religiosa, de la función pública, la vivienda.

En junio del año 1990 es elegido Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fallece el 19 de agosto de 1995 en su casa de Valdelandes (El Barraco, Ávila), rodeado de su familia.

Servicios

Nuestra experiencia en el campo de la Arquitectura abarca desde el Proyecto y Obra hasta la Docencia, desde viviendas unifamiliares a grandes promociones de viviendas, planificación y gestión urbanística, edificios comerciales, industriales y administrativos, e incluso Restauración y Rehabilitación de edificios históricos.

Servicios integrales tanto técnicos como creativos, capaces de dar respuesta a las necesidades del cliente más exigente en el ámbito de la obra nueva, reforma, rehabilitación y de la decoración de interiores.

Proyectos integrales de arquitectura
0%
Proyectos de rehabilitación y restauración
0%
Planeamiento urbanístico
0%
Interiorismo y diseño industrial
0%

Proyectos integrales de arquitectura

Redacción y Dirección de proyectos que comprenden desde la realización de viviendas unifamiliares hasta grandes conjuntos residenciales y desde la adaptación de locales hasta el diseño de grandes centros comerciales y de servicios.

Hemos adquirido experiencia en el análisis de muy diversos temas, interviniendo en la ejecución de Proyectos de los más variados objetivos y emplazamientos.

frnandez del Amo arquitectos

Proyectos de rehabilitación y restauración

Trabajos de intervención y restauración en patrimonio histórico, Rehabilitación integral y reestructuración de edificios así como rehabilitaciones más sencillas.

frnandez del Amo arquitectos

Planeamiento urbanístico

Redacción y Dirección desde Proyectos de Plan Especial o Estudios de Detalle hasta Propuestas de Ordenación o Planes Parciales de Ordenación de grandes extensiones superficiales.

frnandez del Amo arquitectos

Dirección y ejecución de obras

Supervisión, Control y Dirección de Obras, desde el trabajo de Dirección facultativa en Obras de Arquitecto y Arquitecto Técnico hasta el Control de Calidad y asesoramiento del Proyecto, Producción Flexible y Seguimiento de Control de los Costes y Tiempos.

Un seguimiento exhaustivo de la obra y una eficiente coordinación de los industriales en la ejecución de la obra garantizan el cumplimiento de los presupuesto y plazos de entrega pactados.

frnandez del Amo arquitectos

Interiorismo y diseño industrial

Redacción y Dirección de proyectos de arquitectura interior, rehabilitación, decoración e interiorismo para espacios comerciales, viviendas y oficinas, desde el proyecto, estudio de las instalaciones y obtención de licencias hasta la ejecución y el control de la obra.

frnandez del Amo arquitectos

Colaboradores

ARQUITECTOS

Manuel Pina Herranz · Rafael Molina Rodero · José Luis Pintado Vázquez · Juan Ramírez Sanz · Elena Hernández Navarro · Sabín Larrañaga Inchausti · Luis Cabrejas Guijarro · José Manuel López Sánchez · Alberto Ballarín Iribarren · Jordi Rodríguez-Carreño · Antonio Fernández Alba · Antonio Vélez Caltrain · Alfonso Iglesias Garúa · José Luis Gallego Gillén · Juan Laguna Caro · Ignacio Gárate Rojas · Carlos Fernández Castro · Francisco Prieto Moreno · Valentín Rodríguez Gómez · Alfonso Soldevilla González · Pablo Fábrega Roca · Rafael Chanes · Jorge Tersse Giani · Luis Marzo Fernández · Tomás Lizcano

INFOGRAFIAS / 3D / ANIMACIÓN

Luis Cabrejas Guijarro · Neograma

ARTISTAS PLÁSTICOS

José Luis Sánchez · José Luis Gómez Perales · Carlos Pascual de Lara · Manuel Mampaso · José Vento Angel Ferrant · Antonio Lago Rivera · Antonio Valdivieso · Antonio Suárez · Manuel Rivera · Manolo Millares · Jacqueline Canivet · Arcadio Blasco · Manuel H. Mompó · Pablo Serrano · Eduardo Carretero · Antonio Hernández · Carpe Adrián Carrillo · Manuel Baeza · Hermanos Atienza ·  Amadeo Gabino · Delhy Tejero · J.L. Alonso Coomonte · Padre Yturgaiz · Padre Juan Bernardo OP · Julio Antonio Ortiz · Carmen Perujo · Isabel Roldán

ARQUITECTOS TÉCNICOS Y APAREJADORES

Miguel Alcaraz Puelo · Javier Villa Tejero · Claudio Cedillo Casanova · Juan Aguilera · Mariano Borreguero · Julio Camarero · Florencio Cecilia · Jesús Higueras · Juan Crespo · Fernando Olvera · Antonio Tejerina · José Vellisca · Plubio Martín Otero · Guzmán Mora Cabrera · Jesús Alvaro Medrano · Miguel Angel Vidal · Inocencio Nieto · Ibáñez Francisco Ortega · Emilio Cachorro · Emilio Gómez · Francisco Fructuoso · Victoriano Gómez · Manuel Carrión

INGENIERIA DE ESTRUCTURAS E INSTALACIONES

Idom · NB35 s.l.. Iingenieros · Crisalia Madrid · Secin Deroman S.L.U. · Inteinco · Juan Gómez Navarro · Pérez Baría Ingenieros S.A. · 3i Ingeniería · Antonio Carrión. ICA ·  J. G. Ingenieros · Iván del Pozo · Luis Felipe Rodríguez Martín · Fernando Andreu Gonalons · Jesús Pérez Morante · Francisco Salas Font · Enrique Hormigo · Herrero Ingenieros · Seti S.A. · Mecanismo. Ingeniería de estructuras

DELINEACIÓN

Sebastián Baena · Navarro Ricardo · Felices Llorente · Javier Durán Escribano · Juan Antonio López · Angel Gutiérrez · Felipe Delgado · Alfredo Carrasco · Enrique Rivas Cipriano · Ramiro Angel Alcaraz