VIVIENDAS EN CASERÍA DE MONTIJO. GRANADA. 1970
Ficha de proyecto
La topografía de la finca ha condicionado fuertemente, tanto el proyecto de urbanización como los edificios de vivienda que diseñamos.
Situada en la vega del rio Beiro con una fuerte caída hacia el mismo, la parcela tiene, aún en su zona más plana, pendientes cercanas a los 8º. Ello impuso en el Plan de Urbanización un trazado muy limitado a resolver satisfactoriamente el problema circulatorio Compatibilizándolo con las pendientes existentes, y significó, para el diseño de las viviendas, tener muy presente esta circunstancia para realizar un proyecto adaptable a los datos topográficos.
El trazado urbano y el diseño de las viviendas fueron llevados a cabo paralelamente en el tiempo, ejerciéndose entre ambos una interacción que permitió llegar a la solución que se presenta.
Huir de la Polución de «torre’ o bloques singulares, concibiendo el conjunto cano cadena de bloques de cuatro plantas acoplándose a las ondulaciones del terreno. Esta solución creemos que consigue una diversidad deseable de espacios urbanos funcionalmente diferenciados, que serían enriquecidos en cada caso por la nivelación muy accidentada, una imagen resultante más engarzada en la tradición urbana andaluza de calles estrechas y sombreadas, que a la vez responde más eficazmente a las condiciones climáticas de la zona.
Conseguir un ‘borde” compositivo en la zona en que comienzan las fuertes pendientes hacia el Beiro a modo de corona desde la vega del rio.
Segregar la edificación unifamiliar en el Sector V de la parcela. De esta forma se aprovecha este apéndice de la misma al que se le da una cierta identidad, si bien desde el punto de vista de apariencia forma una unidad con el conjunto.
Esta zona de viviendas unifamiliares se apoya compositivamente en una cadena. de bloques que la limitan posteriormente, acento éste con el que se consigue no desvincular tan radicalmente esta zona del conjunto al cambiar la tipología de vivienda.
En total 1.634 viviendas, distribuidas en 192 bloques y 112 unifamiliares, en cinco sectores, que se corresponden con las cinco fases de actuación.