SAN ISIDRO DE ALBATERA, ALBATERA, (ALICANTE) 1953
Ficha de proyecto
Las manzanas de viviendas de colonos están formadas por dos bloques paralelos, con las dependencias agrícolas en el interior. En la fachada orientada a sur se colocan viviendas de dos plantas, y en la norte de una planta. En los testeros se repite la misma tipología, pero en lugar de acceder por la fachada se entra por la calle lateral; por otra parte las viviendas presentan ligeras variantes en la disposición de los huecos.
Ocupan parcelas de 12 m de fachada y 32 m de profundidad. Todas las viviendas están pareadas por los accesos que se efectúan a través de porches. Las de una planta se desarrollan en forma de L y el paso a los dormitorios se efectúa por una galería descubierta. A la vivienda de dos plantas, igual que la anterior, se entra por un porche que accede al patio, y de éste a la vivienda, con una escalera exterior que sube a los dormitorios.
La fachada se compone de modo muy sencillo, sobre el porche de acceso se sitúa una terraza cubierta, el resto de la fachada es plana, con huecos cuadrados para cocina y dormitorios y una ventana rectangular más grande para la estancia.
El trazado del poblado se ajusta a la orientación norte-sur de una manera ortogonal; una vía principal se cruza con la de acceso, que parte del extremo más al oeste de la carretera de Albatera, y define los dos ejes principales. Las demás calles fluyen en dirección este-oeste y todas quedan circunscritas por una vía de circunvalación perimetral.
Un pequeño centro cívico, tangente a la vía de acceso, se sitúa en el interior donde se ubican el ayuntamiento, la vivienda del secretario y el alguacil, frente a una plaza rodeada por un porche, cruzada longitudinalmente por una calle secundaria que atraviesa las manzanas de viviendas más largas.
Sobre la vía principal se ordenan, a un lado: el edificio social, la posada y el bar, las artesanías y los comerciantes. En el otro: el centro parroquial, la hermandad sindical y el frente de juventudes. Las escuelas y viviendas de maestros se sitúan en diversos lugares del poblado, habitualmente en los solares de geometría triangular que se generan con el trazado desarrollado.