REFORMA DE LAS PARROQUIAS DE NAVALOSA (1964) Y DE SOTILLO DE LA ADRADA (1967). ÁVILA.

Ficha de proyecto

Se me encargó la restauración del templo, averiado de cubiertas y en grave estado los muros, en un tiempo en que su reconstrucción ponía en duda su buen uso para la nueva liturgia. Era preciso crear el ámbito de la asamblea participativa de la celebración. De planta rectangular, muy estrecha la nave por el sentido procesional en que se situaban los fieles, era absolutamente impropia. Se cambió el eje y se situó el espacio del presbiterio en posición central en el lado mayor de la nave, ensanchando esta en ambos casos. Se dio su lugar al Sagrario y al Baptisterio; la sacristía al pié de la nave.

En el caso de Sotillo, con un ábside muy importante con artesonado mudéjar y un gran retablo barroco, se ha restaurado limpiándolo de cosas accesorias y sin valor, dándole la función de capilla del Sagrario y devociones tradicionales. Ha habido un gran respeto a la imagen ancestral del templo en sus fachadas, pórticos, torre y espadaña. El templo continúa estando como estaba entre las casas del pueblo sin que al exterior se haga ostentoso su cambio.

En el interior creo haber logrado de forma radical el espacio de la asamblea de los fieles en el sentido de la liturgia actual cumpliéndose las funciones del culto y de la participación como se precisan en la celebración vivida.

SituaciónParroquia de Santa María de la Blanca, Calle de Buenavista, 4, 05123 Navalosa, Ávila
Parroquia de Santísima Trinidad Av. del Padre Segundo, 4, 05420 Sotillo de la Adrada, Ávila
Superficie Construida-m²
P.E.M.-€
FechasConstruido. 1964-1967
Propiedad
Equipo del proyectoJosé Luis Fernández del Amo (arquitecto).
Alcance del encargoProyecto y Dirección de Obra.