SAN ISIDRO DE ALBATERA, ALBATERA, (ALICANTE) 1953

Ficha de proyecto

Las manzanas de viviendas de colonos están formadas por dos bloques paralelos, con las dependencias agrícolas en el interior. En la fachada orientada a sur se colocan viviendas de dos plantas, y en la norte de una planta. En los testeros se repite la misma tipología, pero en lugar de acceder por la fachada se entra por la calle lateral; por otra parte las viviendas presentan ligeras variantes en la disposición de los huecos. Ocupan parcelas de 12 m de fachada y 32 m de profundidad. Todas las viviendas están pareadas por los accesos que se efectúan a través de porches. Las de una planta se desarrollan en forma de L y el paso a los dormitorios se efectúa por una galería descubierta. A la vivienda de dos plantas, igual que la anterior, se entra por un porche que accede al patio, y de éste a la vivienda, con una escalera exterior que sube a los dormitorios. La fachada se compone de modo muy sencillo, sobre el porche de acceso se sitúa una terraza cubierta, el resto de la fachada es plana, con huecos cuadrados para cocina y dormitorios y una ventana rectangular más grande para la estancia.

El trazado del poblado se ajusta a la orientación norte-sur de una manera ortogonal; una vía principal se cruza con la de acceso, que parte del extremo más al oeste de la carretera de Albatera, y define los dos ejes principales. Las demás calles fluyen en dirección este-oeste y todas quedan circunscritas por una vía de circunvalación perimetral.

Un pequeño centro cívico, tangente a la vía de acceso, se sitúa en el interior donde se ubican el ayuntamiento, la vivienda del secretario y el alguacil, frente a una plaza rodeada por un porche, cruzada longitudinalmente por una calle secundaria que atraviesa las manzanas de viviendas más largas.

Sobre la vía principal se ordenan, a un lado: el edificio social, la posada y el bar, las artesanías y los comerciantes. En el otro: el centro parroquial, la hermandad sindical y el frente de juventudes. Las escuelas y viviendas de maestros se sitúan en diversos lugares del poblado, habitualmente en los solares de geometría triangular que se generan con el trazado desarrollado.

SituaciónZona regable de saladares, término municipal de Albatera.
Programa150 viviendas de colonos y sus dependencias agrícolas, 34 viviendas de obreros, Ayuntamiento, Edificio social, artesanías y comercio con sus viviendas, posada y bar, escuelas, viviendas para maestros, iglesia con local de acción católica y casa rectoral, hermandad sindical, frente de juventudes y sección femenina.
FechasProyecto inicial diciembre 1952, ampliaciones 1954 y 1958, construcción 1953-1959.
Equipo del proyectoJosé Luis Fernández del Amo, arquitecto, Jesús Pastor de la Cruz aparejador, José Luis Sánchez retablo, Manuel Baeza retablo del presbiterio y Antonio H. Carpe mural en el porche y vidrieras.
Alcance del encargoMisión completa: proyectos y dirección de obra.
Ocupación poblado18,4 Hectáreas.
Total superficie construida edificios públicos5.822 m2.
Total superficie construida viviendas21.849 m2.
Total superficie construida27.731 m2.
Presupuesto de ejecución materialAÑO 1951 12.756.000 Pesetas = 76.540 € Actualizado a 2020 = 4.393.000€