Ficha de proyecto

El trazado presenta una geometría sensiblemente elíptica en la que se sitúan las viviendas, mientras que los edificios públicos forman un conjunto sobre un porche a modo de eje, orientado este-oeste, a cuyos lados se colocan alternativamente las edificaciones que definen plazas abiertas a norte o a mediodía. En el amplio espacio interior delimitado por las manzanas de viviendas se colocan los edificios representativos. Desde este lugar se aprecian los grandes faldones inclinados de teja curva que cubren las plantas bajas de los edificios y constituyen una de las imágenes más sorprendentes del poblado, entre las que a veces sobresalen otros volúmenes correspondientes a las plantas altas, también cubiertas del mismo modo.

Las viviendas se abren al campo y las dependencias agrícolas se orientan hacia el amplio espacio interior de manera que se establece una separación de circulaciones, aunque la relación de la vivienda con los edificios públicos se realiza a través de la calle de acceso de carros. Las viviendas se parean y se unen de tres en tres, con las centrales retranqueadas respecto a las laterales, para evitar que las fachadas estén en un solo plano, tal como se indica en la memoria del proyecto: “Las viviendas de colonos con sus corrales y dependencias se proyectan pareadas y de forma que a pesar de su repetición ofrezcan una fachada con retranqueos y elementos de vegetación para la consecución del efecto estético que nos proponemos”.

SituaciónFinca Miraelrío del término municipal de Vilches.
Programa60 viviendas de colonos y sus dependencias agrícolas, 3 viviendas de obreros, 2 artesanías con vivienda, edificio administrativo con dispensario, centro social, 2 escuelas, iglesia y centro parroquial y hermandad sindical.
FechasProyecto 1964, construcción 1964-1965.
Equipo del proyectoJosé Luis Fernández del Amo arquitecto, Ángel Peña Pastor aparejador.
Alcance del encargoMisión completa: proyectos y dirección de obra.
Ocupación poblado
Total superficie construida edificios públicos3.003 m2.
Total superficie construida viviendas15.435 m2.
Total superficie construida 18.438 m2.
Presupuesto de ejecución material totalAÑO 1964 9.735.000 Pesetas = 58.412 € Actualizado a 2020 = 1.835.000€