IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LEÓN MAGNO, MURCIA (1975)

Ficha de proyecto

Un espacio —cuatro paredes y un techo— que cobijan a la asamblea alrededor del lugar de la celebración que congrega y de la que se participa. Todo lo demás, el tratamiento de la luz, de los paramentos, del suelo, de los elementos del culto, han de contribuir a la función primordial de esta participación del Pan y la Palabra.

Apenas nada sin la comunidad y sin la celebración. El templo. Un espacio de recogimiento, de devoción privada, de meditación, de penumbra y de silencio. Un espacio de encuentro, al aire libre, el atrio ceñido por el claustro, donde necesariamente los fieles convivan, se comuniquen, compartan los acontecimientos de la colectividad.

Se ha evitado toda manifestación de monumentalidad en sus volúmenes y con más empeño en sus fachadas. En las últimas obras, estas se reducen a muros ciegos sin ornamentación alguna y de regulares proporciones con la sola ruptura de lo indispensable para accesos o iluminación.

La elección de los materiales se ha hecho con una expresiva sobriedad. Y la sobriedad también se pretende con las proporciones. El rigor con el que la concepción arquitectónica se atenga a este espíritu consecuentemente afectará al corte de la construcción.

Se fija un programa, se definen unos volúmenes, se dan unas características generales que garanticen la obra bien hecha, se pretende además que el aspecto total del conjunto adquiera una de clara y transparente expresión de testimonio cristiano y con todo ello se impone un criterio de estricta economía.

SituaciónC/ Doctor Marañón, 4. 30008 – Murcia (España)
Superficie Construida-m²
P.E.M.-€
FechasConstruido. 1973-1975
Propiedad
Equipo del proyectoJose Luis Fernández del Amo (Equipo 70).
Alcance del encargoProyecto y Dirección de Obra.