GRUPOS ESCOLARES EN MORTALAZ. MADRID (1969)

Ficha de proyecto

A un grupo de arquitectos que participaron en la redacción y dirección de las viviendas del Barrio II, de Moratalaz, les fue encargada, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, en el año 1969, la redacción y dirección de los tres Grupos Escolares del citado Barrio II.

Estos arquitectos son: José Luis Fernández del Amo, Antonio Fernández Alba y Rafael Molina Rodero. En la concepción de estos proyectos, elaborados por el grupo citado, existe un denominador común, que es una idea básica del arquitecto Antonio Fernández Alba, premiada en un concurso del Ministerio de Educación y Ciencia, a la que se ha aplicado la normativa exigida por los Colegios de ocho y 16 Unidades, condicionada a toda una problemática: forma y dimensiones del solar, características del terreno, sistema constructivo idóneo, topes económicos, materiales utilizados en las viviendas y características arquitectónicas del Barrio II, entre otras.

Se ha tenido especial interés en la integración y adecuación de la arquitectura de los Colegios al conjunto donde se encuentran ubicados. De esta forma se estudió la proporción de volúmenes más conveniente y las características propias del entorno: cerramientos de ladrillo combinados con bloques de hormigón prefabricado, zócalos, alfeizares, cubiertas de teja curva con aleros de cierta consideración en grueso y vuelos, así como carpintería metálica.

En el interior de los Colegios se ha tenido una gran preocupación por la iluminación, pensando en una distribución equilibrada, y en unas proporciones de estancias a escala humana, para conseguir una vivienda grata por parte de los profesores y alumnos, en los distintos niveles de trabajo en grupo y personalizado. Los materiales empleados en el interior son de gran austeridad, sin concesiones ornamentales de ningún orden: paramentos de yeso al temple, terrazo, alicatados de azulejo blanco en servicios, carpintería de madera sistema enrasado, para pintar.

A las instalaciones de fontanería, electricidad y calefacción se les ha prestado gran interés, debido a la importancia de uso que éstas tienen en este tipo de establecimientos. Merece especial atención las características del terreno, íntimamente ligadas con el sistema de cimentación adoptado y la estructura del edificio. El terreno es bastante heterogéneo, existiendo pequeños depósitos de arenas muy limpias y sueltas, zonas de tipo vegetal y arcillas de cierta expansividad. Por este motivo ha sido necesario un pilotaje, fuertemente arriostrado en cabeza y una estructura metálica o de hormigón, según el caso.

El factor económico es también dato importante ya que se ha tratado de no sobrepasar determinados niveles de precio por metro cuadrado, que se han traducido especialmente en la austeridad de los materiales, y en el tratamiento de los mismos.

SituaciónCalle Encomienda de Palacios. Moratalaz E-II-4, Madrid.
FechasConstruidos. 1969
PromotorExcmo. Ayuntamiento de Madrid
Equipo del proyectoJose Luis Fernández del Amo, Antonio Fernández Alba y Rafael Molina Rodero.
Alcance del encargoProyecto Básico
Proyecto de Ejecución
Dirección de obra
Coordinación de los diferentes intervinientes de la actuación.