REHABILITACIÓN DE LA SEDE DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO EN MADRID.
Ficha de proyecto
El edificio, con su valiosa colección artística, fue donado al Estado español por Lázaro Galdiano con objeto de fundar un museo, siendo inaugurado en 1951, aunque su nuevo uso pronto exigió una adecuación del interior y ampliación para biblioteca y oficinas, encargándose las obras al arquitecto Fernando Chueca, quien situó esta última en un pabellón autónomo, adosado a las tapias de López de Hoyos, cuya arquitectura, sencilla y moderna, resulta respetuosa con la de aquel.
El museo se encontraba, sin embargo, falto de una puesta al día desde todos los puntos de vista lo que obligó a la Fundación a una perentoria necesidad de ampliar y acondicionar su espacio si deseaba poder atender mínimamente las nuevas obligaciones y prepararse para el futuro.
Desde el año 1996 hasta la actualidad hemos realizado una serie de actuaciones arquitectónicas que pasamos a resumir a continuación:
FASE I. OBRAS DE EMERGENCIA EN LAS FACHADAS Y TERRAZAS DEL EDIFICIO MUSEO. OCTUBRE 1996-JUNIO 1997
Los trabajos realizados en esta primera fase consistieron en:
-Demolición total de las balaustradas existentes, obtención de moldes de caucho de silicona reforzada y reproducción y sustitución de las mismas en piedra caliza reconstruida mediante llenado de moldes por inyección en cámara de vacío.
-Consolidación y restauración de grietas y fisuras.
-Limpieza de pilastrones y fábricas de ladrillo visto y entonación con óxidos sintéticos y aglutinantes acrílicos en balaustradas, embocaduras de huecos, pilastrones, ménsulas, hornacinas y cornisas.
-Impermeabilización de terrazas y cubiertas.
FASE II. PLAN DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. FEBRERO 1997-JUNIO 1998
El Plan se redactó por encargo de la fundación para dar respuesta urbanística y arquitectónica a un amplio y ambicioso programa de necesidades que permitiese al Museo salir del S.XIX en el que estaba concebido e instalarse en las necesidades de un museo del S.XXI.
Concebidas éstas global y coherentemente, se fueron desarrollando por fases, a tenor de la redacción de un PLAN ESPECIAL que permitió las primeras ampliaciones.
Se redacta el Plan Especial para posibilitar la Rehabilitación del edificio de la Biblioteca y la ampliación de 524m2 del mismo mediante la elevación de una altura en su cubierta.
Por último, una modificación de P.G.O.U.M 97 permitiría la construcción de un edificio de nueva planta adosado a las medianerías de las edificaciones colindantes al sur de la parcela.
Esta sería llevada a cabo para posibilitar la ampliación de un edificio de nueva planta para oficinas y almacenes, de 2.600 m2, y adosado a las medianerías de las edificaciones colindantes al sur de la parcela.
fase iii. rehabilitación, ampliación y acondicionamiento de la fundación lázaro galdiano. nov 1999- junio 2001
Las actuaciones consistieron en la elevación de una planta en el ala este del Edificio, la construcción de un sótano para instalaciones en la misma zona y la rehabilitación del hasta entonces utilizado como almacén para uso de salón de actos y auditorio de música.
El edificio-biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano alberga una importante colección de libros y manuscritos.
La obra consistió en la Ampliación en vertical de un sótano y una planta sobre el edificio existente, así como el Acondicionamiento Total del resto de sus plantas y espacios.
Se construyeron además las dotaciones suficientes para la apertura al público de las salas de lectura y, sobre todo, se dotó al conjunto de las instalaciones de climatización y control de humedad más actuales para una perfecta conservación de los volúmenes que contiene.
La construcción del sótano resultó muy complicada técnicamente por no existir cimientos en el edificio existente, el cual apoyaba en la primitiva valla de cerramiento de la finca.
Hubo que apear todo mientras se construyeron bataches, con la dificultad añadida de ser colindantes de un edificio de viviendas de unas ocho plantas construido en los años cuarenta con estructura de hormigón.
Sobre la azotea construimos una nueva planta con un cerramiento ligero a base de paneles metálicos, que reproducen la forma de “mansarda” permitiendo así el aprovechamiento interior. Para separar la construcción nueva de la preexistente y para proteger la fachada histórica dispusimos una gran cornisa en voladizo a modo de alero.
FASE IV. OBRAS DE EMERGENCIA EN LAS FACHADAS Y TERRAZAS DEL EDIFICIO MUSEO. JULIO 2009-JUNIO 2010
Recientemente se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-La revisión de zonas puntuales de los planos verticales de la fachada afectadas por focos de humedad.
-La apertura de juntas de la balaustrada; la recolocación de elementos desalineados; la limpieza general de la balaustrada.
-La revisión y saneado de la cornisa superior; regularización de las líneas del remate de la cubrición y la colocación de perfil en escudra de zinc; impermeabilización del plano superior de la cornisa.
-La reconstrucción del plano superior de los balcones y balconadas; instalación de nuevas gárgolas en chapa de zinc con mayor vuelo que las existentes; la impermeabilización de los planos superiores, la revisión, saneado y restauración de la moldura frontal; sustitución del goterón existente.