EL REALENGO, ALICANTE 1957
Ficha de proyecto
La ordenación urbanística de El Realengo parte de un riguroso trazado geométrico ortogonal. La carretera de Crevillente a Catral, que se orienta en sentido norte-sur, limita el solar. Una amplia calle en forma de paseo atraviesa completamente el poblado hacia el este y se cruza con otra perpendicular de las mismas dimensiones. Sobre estas directrices se ordenan una manzana grande y tres más pequeñas que alojan los edificios públicos, situados en el centro del poblado. En la manzana mayor se colocan el centro parroquial y las escuelas. Al otro lado del paseo, hacia el sur, el ayuntamiento y el edificio social, unidos en forma de L. En el lado opuesto del otro paseo se ubican la hermandad sindical, los comerciantes y las viviendas de maestros. La mayoría de las parcelas de los obreros se sitúan perpendicularmente a estas manzanas de edificios públicos. Una particularidad de este pueblo es que junto a cada vivienda de colono se dispone de un amplio campo para cultivo de más de 2.000 m2.
La parcela de la vivienda del colono tiene unas dimensiones de 30 m de fachada y 25 de profundidad con 750 m2 de superficie que se prolongan por la parte trasera con campos de cultivo de unos 2.000 m2 de superficie.
La vivienda se coloca en una esquina de la parcela, y se adosa a la siguiente según un eje de simetría situado en la medianera. Igual circunstancia se produce en las dependencias agrícolas, en las que el acceso se realiza por el centro, algo retrasado respecto a la alineación de la calle al continuar el muro de cierre una inflexión que se inicia en la vivienda. La vivienda se desarrolla en dos niveles y en las parcelas de las esquinas casi siempre se reduce a uno. La vivienda es un prisma poligonal que se cubre con un único plano inclinado, del que sólo sobresale un porche en la entrada y una terraza sobre él.