rehabilitación integral DE la estación de príncipe pio EN madrid para la implantación de un centro comercial y de ocio.
Ficha de proyecto
En febrero de 1999 se nos encarga la redacción del Plan Especial de Protección de la estación del Príncipe Pio y de sus espacios anejos.
La ordenación propuesta en el P.E. pretende la integración en una única solución global de todas las propuestas provenientes de planeamientos dispersos, con la intención de articularlos y aunarlos en un único planeamiento para la construcción de un centro comercial y de ocio.
Del mismo modo, el Plan Especial posibilitaría la unión entre la edificación de nueva planta y la edificación de la marquesina, y así lograr todo el centro comercial en solución de continuidad, tanto en las plantas sobre rasante, como en los cuatro sótanos bajo rasante.
El plan especial se aprueba definitivamente el 29 de septiembre de 1999, y supuso todo un record de gestión con 7 meses de tramitación.
El proyecto básico para licencia única se visa en noviembre de 1999. Las obras de demoliciones, muros pantalla y excavaciones de los 4 sótanos se inician en septiembre de 2001, y el certificado final de las obras se firma el 8 de octubre de 2004.
Este edificio se compone de tres piezas que se articulan y aúnan en el gran edificio protagonista de este proyecto, y son, en razón de su procedencia:
El edificio histórico, el espacio bajo marquesina, y el edificio de nueva planta de la parcela de usos terciarios del E.D. del A.P.R. 09.06.
Las tres piezas tienen continuidad en las cuatro plantas bajo rasante, tres dedicadas a garaje aparcamiento y una a terciario, en planta baja y en la entreplanta, ambas comerciales.
En este proyecto desarrollamos diversos tratamientos para cada una de las partes del conjunto.
Las diferentes características y estado de conservación de las mismas, en razón de su historia, volumetría ó morfología, nos obligaría a adoptar distintas soluciones frente a los problemas estructurales, de impermeabilización, y de aislamiento acústico y aislamiento térmico según el caso.