CASA DE EJERCICIOS. ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON, MADRID. 1963.

Ficha de proyecto

Se proyecta la ampliación y reforma de la Casa de Ejercicios que está situada en la calle de Martínez Campos número 8 con la construcción de nueva planta de un pabellón en el interior de la finca.

Actualmente ocupa un conjunto de edificaciones de distintas épocas, relacionadas de forma que difícilmente puede organizarse un adecuado funcionamiento de acuerdo con los fines a que se dedica. Se propone, por tanto, además de aumentar la capacidad del edificio existente, crear en él una distribución más orgánica y una mayor claridad en las comunicaciones interiores, dado que son de uso colectivo las piezas primordiales y que se aumenta el número de residentes.

El proyecto comprende fundamentalmente la construcción de un nuevo pabellón destinado, a comedor con sus servicios correspondientes y que, en planta sótano, alojará los locales destinados a la central de calefacción. La ampliación con una nueva crujía, del pabellón que en la actualidad aloja la Capilla que será destinado a nuevos dormitorios, y en planta baja será porticada. Y la reforma interior de los edificios existentes llevando consigo así mismo las modificaciones de fachadas que sean precisas.

Con ello se propone el aumento de su capacidad a 50 dormitorios individuales dotados de lavabo, armario empotrado y acampanados de los aseos pertinentes. Un comedor para 120 plazas, comedor privado y los oficios que le relacionan con la cocina recién reformada a este fin. Una Capilla para 150 asistentes con Sacristía y anejos. Una sala de coloquios, biblioteca, despacho de directora, capellán y Galas de recibo. Dormitorios de religiosas con aseo y un oficio para pequeñas atenciones.

Se reforma el vestíbulo procurando una mayor diafanidad y austera decoración, así como todas las actuales piezas de distribución para lograr la claridad y el carácter ascético que nos proponemos. Se verifica una reforma total en la decoración de la Capilla, procurando el ambiente que precisa para las funciones del culto y piedad de los ejercitantes.

Tanto los elementos fundamentales de la construcción como en el aspecto exterior de las fachadas, se ha pretendido mantener un criterio de máxima austeridad dada la índole de la misión a que se dedica el edificio procurando incluso impresionar a los usuarios con el rigor del espíritu religioso que ha de imperar en sus ámbitos; así toda la decoración irá regulada por este carácter.

SituaciónCalle Martínez Campos, 8, 28010. Madrid.
Superficie Construida-m²
P.E.M.-€
FechasConstruido. 1963
PropiedadEsclavas del Sagrado Corazón.
Equipo del proyectoJosé Luis Fernández del Amo (arquitecto).
Alcance del encargoProyecto y Dirección de Obra.