BARRIADA EN ALMERÍA. 1944

Ficha de proyecto

La Barriada de Almería, próxima a la de marineros conocida con el nombre de «La Chanca», es una agrupación de viviendas de nueva planta y de nuevo trazado con el equipamiento que se consideraba necesario. Es una arquitectura conceptual aprendida con las primeras influencias de la arquitectura anónima que yo (J.L.F) comenzaba a admirar. Esta obra se hizo con el propósito de que en la vivienda y su entorno se dignificara la vida del usuario.

Levantado en un plazo récord de nueve meses y delimitado por las carreteras de Ronda y Níjar y las calles Santiago y la avenida del Mediterráneo, el barrio de Regiones Devastadas emerge en el pleno corazón de la capital, cerrada, orgánica y autosuficiente, esta barriada, fundada en el año 1944 por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas.

La necesidad de restaurar las viviendas destruidas durante la Guerra civil, así como la de realojar a las familias que vivían en condiciones infrahumanas en las cuevas existentes en la zona de la Chanca, es lo que motivó la construcción de este barrio, con el fin de acabar con la injusticia social y la pésima habitabilidad de aquellas casas cueva, aunque en principio estaba previsto construir 800 viviendas, finalmente sólo se construyeron 317.

La distribución de este barrio formaba un conjunto cerrado y orgánico, su centro jerárquico está esparcido por las calles Alta y Baja de la Iglesia, este espacio, alberga el templo de San Isidro, el monumento más carismático del barrio, casa del partido, pequeño dispensario, mercado, hostal, escuela, lo que la hacía casi autosuficiente, una pequeña ciudad dentro de la capital, las edificaciones originales tenían diseños influenciados por el norte de África, tales como un mercado de barrio claramente inspirado en un zoco, o calles que empiezan y acaban con un arco.

317 viviendas repartidas en 18 manzanas, sencillas, de tipo rural, casas de una o dos plantas, provistas de un gran patio que ocupa la mitad de la superficie con una cocina, comedor, cuarto de estar, dormitorio y patio. El exterior de la vivienda con fachadas encaladas o pintadas en color y cubiertas de losa.

En la iglesia hicieron murales los hermanos Ángel y Francisco Carretero, de Granada.

SituaciónAlmería
Superficie Construida17.400 m²
FechasConstruido. 1944
PropiedadRegiones Devastadas
Equipo del proyectoJosé Luis Fernández del Amo (arquitecto), Francisco Prieto Moreno, Carlos Fernández de Castro y José Luis Fernández del Amo arquitectos, Ángel y Francisco Carretero (Muralistas).
Alcance del encargoProyecto y Dirección de Obra.