AMPLIACIÓN DE EDIFICACIÓN DE LA CALLE LAGASCA Nº 86 DE MADRID.

Ficha de proyecto

El solar objeto de la actuación es un polígono de seis lados, alargado, con una superficie total de 1.907 m².

El edificio principal ocupa todo el frente de la calle Velázquez y continúa en forma de L por el lindero norte del solar con la edificación de Velázquez 65.

El centro del solar constituye un patio ajardinado con aparcamiento con una superficie aproximada de 950 m².

La propuesta considera la ampliación del pabellón de la calle de Lagasca en tres plantas más de altura, con la misma superficie en planta que la actual (135 m²), con una superficie ampliada de 405  m², resultando un edificio de cinco alturas que resolverían las medianerías existentes de los edificios colindantes a la vista.

La calle de Lagasca es muy heterodoxa en cuanto a la edificación. Fachadas de edificios de viviendas de ladrillo comparten plano con obras de lenguaje moderno como el Edificio Girasol de Coderch. En cuanto a los edificios colindantes, uno es de viviendas, de ladrillo y huecos abalconados típico del barrio de Salamanca, el otro de oficinas, de lenguaje moderno y huecos rasgados,

En la fachada de Lagasca se pretende recuperar los huecos originales en planta baja, así como un pasaje para coches. De esta manera se recupera la simetría lógica, que en un origen debió tener esta edificación en planta baja. Se pretende mantener la idea de muro grueso del edificio original.

La nueva fachada de la ampliación propuesta se separaría de la primitiva y de los edificios medianeros, para ello se plantea un paño de piedra, retranqueado de las edificaciones con las que limita mediante unas bandas neutras. En el límite con la edificación original se platea la posibilidad de abrir algunos huecos de luz.

La fachada de piedra es opaca, salvo por los huecos predominantemente verticales y colocados sin orden aparente, aunque responden a un alzado interior del edificio, y que evitan competir con el orden y rigidez de los edificios colindantes, sirviendo de transición entre ellos.

De esta manera se obtiene una fachada eminentemente muraria y opaca que nos daría un aspecto muy distinto de día y de noche. Resaltando de día la piedra y de noche los huecos de luz que sobre el muro aparecen.

Frente a la fachada más cerrada a la calle, a los ruidos y al poniente, la fachada este, al interior, es liviana y transparente. Permite participar de la vista sobre el jardín y sobre la otra edificación, siendo a través de la misma por dónde se obtendría la luz necesaria para las zonas de trabajo.

En las plantas sólo aparecen unos núcleos de comunicación y aseos y el resto de la planta se mantiene libre para su uso como oficina. El muro grueso servirá para conducir las instalaciones, situar la estructura, y como un gran mueble – archivo.

La saturación del aparcamiento en la zona nos lleva a incluir en la propuesta la realización de un aparcamiento subterráneo que se localizaría debajo del patio interior, creando en la superficie un jardín despejado de los coches que ahora lo ocupan, devolviendo al jardín su condición de espacio verde protegido.

Teniendo en cuenta que en las oficinas localizadas en el edificio trabajan cerca de doscientas personas y que diariamente se reciben numerosas visitas, parece lógico dotar al edificio con 109 plazas de garaje, distribuidas en las cuatro plantas de   804 m² cada una. Para el acceso peatonal al garaje se prevén escaleras y un ascensor cuyas entradas se sitúan en el lado norte del jardín.

Se liberaría el paso rodado por el acceso de la calle Velázquez, que es la entrada de peatones de la edificación principal, creando un nuevo paso por la calle de Lagasca, al abrir un hueco en uno de los seis lienzos de la fachada. La rampa de acceso tendría su desarrollo en la franja más meridional del patio.

En el patio interior se proyecta un jardín que respetaría en todo momento los árboles protegidos existentes, si bien alguno de ellos se podría reubicar en otro punto del jardín. Se intensificarían las plantaciones de especies vegetales con la utilización del agua en algún pequeño estanque. Se propone una circulación peatonal en el interior del jardín uniendo los tres accesos a las edificaciones que hay desde el patio, así como el acceso al garaje.

SituaciónCalle Lagasca 86 con acceso desde Velazquez 63. Madrid.
Catalogación urbanísticaCatalogación: Nivel 1, grado singular. Igualmente los jardines se encuentran protegidos con el nivel 2.
SuperficiesSuperficie ampliación: S/R 540 m2 B/R 3.216 m2
Presupuesto total25.002.104 €
FechasEnero 2000
PromotorProminmo S.A.
Equipo del proyectoFernández del Amo. Arquitectos+ Juan Ramírez Sanz
Alcance del encargoAnteproyecto